Visión del AOS2011 – Optimistas ¿abstenerse?
Jun 24
Metodologías ágiles, Saraos 14 Comments
Llevo unos días leyendo diagonalmente todos los post que llegan hasta mi TL del Twitter sobre el Agile Open Spain 2011 (aka AOS2011). El título de este es porque no quiero desanimar a esa gente que salió encantada del evento, pero quiero dar mi visión. Creo que determinadas circunstancias, algunas personales, me han hecho tener una visión muy distinta sobre el evento, sobretodo muy distinta a aquellos que iban por primera vez. Con todo lo que diré en este post no quiero que nadie de los que salieron enormemente contentos cambien su visión, esto no es más que un pensamiento en alto que igual está (o no) equivocado. Además, hablaré de lo que para mi han sido errores pero no quiero señalar a nadie y quiero señalar a todos, ¡¡¡a mi el primero!!!
Hace un año contaba que habíamos madurado y que las metodologías ágiles estaban para quedarse. El mismo post del año pasado podía haberlo escrito este. Eso que parece bueno pero para mi no lo es, porque significa que hemos avanzado poco. Sí, estoy de acuerdo con JMBeas en que hemos llegado a un punto que dejamos de hablar de lo que hemos leído y hablamos de lo que vivimos en el día a día en nuestra empresa, pero para mi el AOS2010 y el AOS2011 los podríamos haber invertido (a los paneles me refiero) y a nadie le hubiese extrañado. Dicho de otro modo, creo que el año pasado podríamos haber hecho el mismo tablón de este año y no nos parecería nada fuera de lo común. Esto para mi es un síntoma de que o no hemos mejorado lo suficiente o tenemos una falta de imaginación preocupante. Imaginación en cuanto a hacer que un AOS sea lo suficientemente distinto al anterior como para que siga resultando igual (o más) atractivo. Hasta de comer solomillo se cansa uno si lo come muy a menudo.
Con el paso de los días voy viendo las cosas un poco más claras y veo algunas que me faltaron. Me faltó autocrítica dentro del agilismo, y por ejemplo si mañana fuera el AOS2012 propondría una sesión llamada “¿Firmarías un proyecto hecho con metodologías ágiles?”. Y con firmar me refiero a asumir la responsabilidad que tiene, por ejemplo, un médico o un arquitecto. Me gustaría ver si realmente nos creemos lo que hacemos. Me faltó debate, vi en general un consenso bastante importante (no estuve en muchas sesiones, yo hablo en las que fui). Me faltan casos de fracaso con las metodologías ágiles! no me creo que funcionen el 100% de los proyectos, y estaría bien saber si valen para todo y si se aplican bien. Otra que quizás propondría sería “Vale, ya soy ágil, ¿y ahora qué?” donde se debatiera sobre cuales son los siguientes pasos a dar, si es que hay alguno. En resumen, me faltó la parte negativa de las cosas de las cuales aprender para mejorar.
Sí hubo una sesión que esperaba pero que no era yo el más indicado para proponerla, y era algo que me relacionara el mundo del emprendimiento con las metodologías ágiles. No soy yo el apropiado porque no soy emprendedor ni a corto plazo lo seré, pero creo que es el siguiente paso. Creo que el post-it de “hacer las cosas bien en la empresa” podemos ir poniéndolo a “done” (quien no se haya subido al carro ya, será difícil que lo haga y no debemos esperarlas para dar el siguiente paso), así que ahora iría a por la siguiente historia de usuario, “hacer empresas que hagan las cosas bien”. Había allí gente que podría haber dado su visión desde “dentro” del emprendimiento y nos hubiese enriquecido a todos.
En la retrospectiva del evento salieron varias cosas y estoy de acuerdo sobretodo en una que para mi una fundamental, y es que la gente que se quiere introducir en todo este rollo del agilismo está completamente fuera de eventos como estos y les cuesta horrores entender determinado vocabulario que a los que nos movemos en estos ambientes nos resulta normal, pero que a los que están conociendo este mundo les resultan complicados. Más que complicados, es que nadie se las ha explicado. Rodrigo Corral propuso una charla de iniciación y como sólo obtuvo 5 votos no se puso dentro del panel, lo cual me parece un error monumental. Si una sesión así tiene aunque sea un sólo voto, debería estar en el panel y a primera hora.
Para que no sea todo malo, también diré que hubo cosas buenas. Para empezar el sitio muy bueno y la organización de 10. Las salas, la “zona de pensar” (o mal llamada zona de lectura xD), la cafetería… todo perfecto! Además, creo que se dio un paso que creo que ha pasado más o menos desapercibido y que para mi es importante, se han reducido, por ejemplo, el número de cafés que se dan por la cara y que lo que consiguen es encarecer un evento que debería tratar de reducir su coste al máximo para tener que depender menos de los patrocinadores de lo que lo hace actualmente (no porque me molesten, sino por si mañana no están poder seguir haciéndolo). Si quieres un café tienes una cafetería al lado que te pondrá uno por un precio que podrás pagar. Además, se redujeron el número de “juegos” del principio, que para mi son innecesarios, pero esto es una opinión (como todo lo dicho) muy muy personal.
Además, destacar una iniciativa que salió de la sesión que propuso Emma sobre Internship (término que hay que cambiar…). De ahí salió la idea de hacer una web donde dar información y facilitar en la medida de lo posible los intercambios de profesionales entre empresas o entre empresa-profesional, donde tengo el placer de estar participando mientras no me echen por pesado, y de la que espero que tengáis noticias en unos pocos días.
Nos vemos en el AOS2012!!!
RSS
Jun 24, 2011 @ 23:12:43
Bueno, creo que sobrestimas tu capacidad para destruir
Estoy de acuerdo con mucho de lo que dices, pero no me parece tan pesimista (tu visión)
Respecto a la introducción poco votada, creo que subestimamos la capacidad de un openspace de generar sus propios espacios de debate, y el recinto era perfecto para esto. Quizás debíamos haber dicho “cualquier otro tema es bienvenido, si se os ocurre cualquier cosa proponedlo en este otro tablón y proponed un rato en una sala lateral para atacaron, no os quedéis con las ganas!” y propondría siempre que hubiera voluntarios para que esas sesiones básicas se hicieran, aunque fuera en la cafetería.
Y en cuanto a fracasos, en la xp2011 propuse que se podía crear una “Failcon”, con un único requisito para los ponentes. Que vayan a hablar de fracasos. Así reducimos un poco la carga de marketing
Quizás podamos incorporar el concepto para otra vez
Abrazo!!!
Jun 24, 2011 @ 23:51:31
Me parecerá buena cualquier idea que haga que la gente cuente sus casos de fracasos. Creo que se aprende mucho más de lo que ha llevado a proyectos/empresas a fracasar, que escuchar como Facebook ha llegado a ser lo que es.
No quería transmitir una visión pesimista, aunque en el título hable directamente a los optimistas. Quería transmitir una visión crítica. Si fuera pesimista mi última frase del post hubiese sido otra.
Jun 24, 2011 @ 23:23:11
Estoy contigo, Jesús. Nos faltó autocrítica. En general, nos pasa muy a menudo. Caemos con gran facilidad en la autoindulgencia. También es cierto que cuanto más grande es el evento más difícil se hace compatibilizar la autocrítica con las ganas de encandilar a los nuevos (como nosotros nos encandilamos cuando fuimos al primer Agile Open Spain).
En cuanto a lo que dices de “simple is best”. Efectivamente, es una de las cosas que siempre he perseguido y que tú captaste perfectamente organizando el devOpenMadrid. Cuanto más auto-organizado resulta todo más satisfechos quedamos todos porque más nos centramos en lo verdaderamente esencial.
Un abrazo y gracias por recordarnos que una parte de la autoexigencia es la autocrítica constructiva, y la tuya lo ha sido, y muy buena.
Jun 24, 2011 @ 23:45:17
No pensaba escribir, pero ver el aire de optimismo que se respiraba en los diferentes blogs (el tuyo incluído) me ha hecho escribir. Como dices, no quiero que se caiga en la autoindulgencia y el AOS2012 sea igual que este. Quiero que sigamos avanzando y para eso nada mejor que resaltar las cosas que, en mi opinión, HICIMOS mal.
Jun 25, 2011 @ 00:53:11
No creo que se pueda hablar de errores sobre los temas de las charlas en un Open Space. Al fin y al cabo “lo que pasó es lo único que podía pasar”. Si no votó más gente la charla de Rodrigo es porque a la gente que estaba allí no le interesaba.
Si se trataron unos temas es porque eran los que la gente quería tratar y por tanto eran los temas correctos. Y si no se trataron los que comentas fue porque nadie los propuso, tú incluído. No hay personas indicadas o no indicadas para proponer temas, cualquiera puede pedir que se hable sobre un tema. Recuerda cómo propusieron una enmarronando directamente a Joserra para las técnicas de retrospectivas.
Jun 25, 2011 @ 07:27:35
Para mi sí son errores Alberto. Quizás no errores como Open Space, pero sí como comunidad. El AOS2011 es la mejor manera de hacer comunidad, como bien sabes porque la gente de Pamplona habeis aprovechado bien que se celebraba en vuestra ciudad para tratar de lanzar la comunidad local, lo cual me parece perfecto. Al igual que para tratar de hacer comunidad local, también veo el AOS como la mejor manera de hacer comunidad nacional. Si dejamos fuera a personas nueva, nunca evolucionaremos lo suficiente.
Y sí, podía haberlo propuesto, pero no lo hice porque no es que sepa o no del tema, sino que no estoy dentro de ese mundo. Es posible que ni hubiese ido a esa charla, no lo se, simplemente es lo que me hubiese gustado encontrarme para ver que la comunidad está avanzando. Al menos esa es mi visión
Jun 25, 2011 @ 03:05:18
Buenas Jesús, me ha gustado tu entrada y creo que tienes razón en una parte de tu planteamiento, el de la autocrítica porque es verdad que salieron muy cosas a mejorar en el futuro, y seguro que no es así y hay mucho que mejorar. Por otro lado creo que la posición de Alberto también es la correcta, lo que ha salido es lo que se ha decidido con la mayoría, teniendo en cuenta que mucha gente era la primera vez que asitía a un Agile Open. La cuestión reside en que yo creo que los temas no cambiarán tanto de un año para otro sino la visión que tengamos de esos temas, y nuestra experiencia al respecto, lo cual otorgará un nuevo enfoque.
Pero ahora que lo dices charlas sobre lo que nos ha ido mal y hemos descartado no había pensado ni una y no porque no me haya ocurrido precisamente, lo tendré en cuenta en el futuro.
¿Qué os parece a todos mantener una lista de temas que evolucione a lo largo del año hasta el próximo AOS y que de esa forma no se nos olviden temas que podrían ser interesantes? Porque estoy seguro que eso le ha pasado a más de uno … tal que ‘ostias podría haber propuesto tal tema o tal otro’
Un saludo desde Canarias
Jun 25, 2011 @ 07:32:39
Yeray, como le digo a Alberto, efectivamente lo que salió es lo que salió y como Open está perfecto, como comunidad para mi menos. Precisamente a la gente que asiste por primera vez deberíamos (todos) prestarles un poco más de atención y quizás ser ágiles como presumimos y si hace falta “saltarse” alguna norma de lo que es un Open Space, hacerlo con tal de que la gente nueva tenga fácil el meterse en estos mundos.
Que los temas no cambien y sólo cambie el enfoque me parece de lo más peligroso. ¿No hemos mejorado nada? ¿Sólo hemos cambiado un poco la percepción de las cosas? Espero que estés equivocado!!!
Lo de la lista de propuestas ya lo había pensado y trataré de ir guardando registro de las ideas que me surjan
Jun 25, 2011 @ 08:14:52
Jesús, por si sirve para hacerte moderar tu percepción de poca evolución: el AOS2010 fue hace siete meses, en noviembre.
Seis sesiones en seis tracks paralelos dan para muchas vivencias de AOS distintas
La mía del 2011 fue muchísimo mejor que la del 2010, simplemente porque tuve mejor fortuna en las sesiones que escogí y más coraje a la hora de aplicar la regla de los dos pies.
Personalmente, no me preocupa nada si el panel del 2011 no está lo suficientemente “evolucionado” respecto el del 2010. En cada una de las franjas horarias tuve dudas sobre a qué sesión asistir, porque más de una de ellas me hacía tilín. Probablemente podría repetir panel dentro de un año y volver tener una experiencia enriquecedora. Incluso podría repetir alguna sesiones y aprender mucho de nuevo, aportando y debatiendo desde el punto de vista de una persona en la que una idea ha madurado un año, encontrándome en la sala con personas y puntos de vista también distintos a los de este año.
Como una de las personas que movió los papeles hacia parrilla de sesiones, creo que tienes más razón que un santo con lo de la charla de introducción. Lástima que nadie reaccionara a tiempo. En la retro salió que ese tipo de charlas se deben hacer en todas las ediciones y además se deben anunciar previamente al convocar el evento.
No puedo estar ni un poco de acuerdo con lo de ‘el post-it de “hacer las cosas bien en la empresa” podemos ir poniéndolo a “done” ‘. En muchos muchos sitios -particularmente en nuestro país- se hacen las cosas mal, muy mal. Por ello, sufrimos tanto software infumable, de grandes empresas y de chiringuitos, porque no hemos sabido demostrar a suficiente gente que la calidad y la experiencia de usuario se traducen en clientes fieles y ventas y ventaja competitiva y… Todavía muchas personas se subirán al carro de la calidad y la adaptabilidad como ventaja de negocio: eso aportará riqueza de experiencias y de puntos de vista. Quién los reciba con aire condescendiente de agilistas-pata-negra se perderá esa riqueza.
A pesar de esa discrepancia, creo que con lo de la emprendeduría das en el clavo de lleno. Y quizás no sólo cara al AOS2012, sino para montar un Open Space con foco en la emprendeduría, en el que gente de negocio pueda aprender de lo que sabemos nosotros de explorar la complejidad y tirar proyectos adelante, y en el la que gente de software podamos aprender de lo que saben ellos de poner negocios a andar.
-Xavier
Jun 25, 2011 @ 08:32:03
Xavier, lo primero, un placer tener por aquí al que se ha llevado el premio al “agilista revelación” para muchos de los asistentes
Mi problema con el tablón es el contrario al tuyo, rara vez había alguna sesión que me hiciera “tilín”. Me parecía un poco más de lo mismo. Y sí, usé la regla de los 2 pies prácticamente en todas las sesiones. Como también he comentado en alguna ocasión, igual mi actitud desde el principio no fue todo lo positiva que debería, pero el ver que había más gente con una visión parecida a la mía me hace pensar que no sólo fue cuestión de actitud. El viernes por la noche oí comentarios sobre el tablón del estilo “muy soso”, “poca novedad”, “baja calidad”… ah!! y cuando se critica el tablón no se critica a las personas que propusieron y votaron, sino al conjunto completo de la gente que allí estábamos, donde me incluyo el primero! Traté de darle un giro un poco novedoso con lo del “Agilismo en 3 minutos” pero quizás era demasiado light para interesar y además no supe venderlo bien.
El tema de pasar el post-it a done, quizás soy demasiado optimista, al igual que cuando propongo el “ya somos ágiles, ¿y ahora qué?”. De todas formas, ya las metodologías ágiles es un campo que empieza a estar maduro, que en mayor o menor medida ha llegado a oidos de las empresas nacionales y si no han intentado todavía “subirse al carro” es que me parece que les interesa más bien poco. Y si alguna empresa todavía no tiene conocimiento creo que es porque no busca una mejora… hemos hecho creo que el suficiente ruido para que quien busca mejorar al menos oiga que esto exista (otra cosa es que le guste, le valga o lo quiera intentar). Esas grandes empresas y chiringuitos como les llaman viven de hacer lo que hacen, de cobrar mucho más por mantenimientos que por hacer software y no les interesa nuestro mundo, con lo que no voy a esperarles para poner a “done” la tarea. Y ponerla a “done” no significa que si alguien quiere subirse una vez terminada la historia no le ayudemos con el cambio, simplemente quiero decir con “done” que ya es hora de pasar al siguiente nivel. Quizás es algo muy optimista, pero creo que es una forma de avanzar.
Y sí, el anterior AOS fue hace 7 meses pero… no entregamos valor cada poco tiempo? si a nuestros clientes les entregamos software que funciona y les da valor cada 2-4 semanas, por qué nosotros tenemos que esperar tanto tiempo para darnos valor a nosotros mismos?
Jun 25, 2011 @ 12:19:46
Comparto en cierta medida la sensación de “podría haber sido mejor” (es curioso cómo con sólo cambiar las palabras la misma idea se vuelve positiva… nos viene bien la crítica, pero enfocada a hacer algo).
Por dos motivos:
En primer lugar, mi percepción de “endogamia”. Aunque cerca del 50% de la gente era nueva en un AOS, yo no supe mezclarme con ellos o ellos no supieron hacerse visibles y participativos (¿es posible que a la gente nueva le interese lo mismo que a los que hemos visto ya un par de AOS?). Los comentarios en las sesiones los hacíamos “los de siempre” y lo mismo pasó con las propuestas (como en todo, salvo honrosas excepciones). Es urinal cómo las personas de las comunidades locales sí se hicieron notar (Galicia, Canarias, CyL, Zona Norte…).
En segundo, el enfoque “infinito” del evento. Mis dos charlas eran puramente técnicas y absolutamente no-ágiles (dudé mucho, pero bastante gente me animó) y sin embargo se hicieron un hueco.
Pero aun así, lo disfruté mucho. Quizá pq mide pe tato as eran otras. Lo que me atrae de la comunidad ágil es la “densidad” de gente preocupada por su oficio comparado con otros entornos. Gente con ideas. Gente on propuestas. Es la gente con la que me gusta estar (incluso si sus ideas no son las mías) y si esa gente hiciese cualquier cosa no ágil para mi no habría diferencia.
Para rematar… Yo creo que el cambio se hace creando empresas (o departamentos) que “hagan las cosas bien”. Y quizá, después, se consiga cambiar a las empresas que ya existen. Es más fácil hacer una casa nueva dónde se necesita que mover una que ya existe.
Vaya ladrillazo de comentario…
Jun 25, 2011 @ 12:45:57
Dónde dice: “Quizá pq mide pe tato as eran otras” debería ser “Quizá pq mis expectativas eran otras”. ¡Perdón!
Jun 25, 2011 @ 20:34:55
Vaya, estos comentarios si que son dignos de leerse : )
Sobre el tema del ‘Agilismo en 3 minutos’ deberíamos proponer para el año que viene hacer unas ‘desconferencias’ (son sesiones de 10 minutos, 4 minutos de ponencia y 6 de preguntas) quizá este formato será más atractivo para los asistentes (http://es.wikipedia.org/wiki/Desconferencia o http://descon2.com/).
Sobre mi opinión del AOS, este era el primero al que asistía, y aunque hubo alguna sesión que no me gustó demasiado, en general me lo pasé bien. Generalmente opino que de este tipo de eventos lo mejor son las conversaciones paralelas.
Un abrazo y un placer volver a veros (porque creo que a casi todos los que habéis comentado ya os conocía ; ) )
[intentar subir un comentario desde un barco no es ágil xDD]
Jun 26, 2011 @ 11:59:14
Hola,
Primero agradecerte mucho tu post. Es muy difícil encontrar autocrítica en nuestro colectivo, y aún más tan constructiva como la tuya.
Tienes toda la razón, creo que posiblemente mucha más de la que pareciera. En la comunidad Agile Linkedin me he dado cuenta de dos cosas:
* Los temas sobre Agile son muchos y variados. La sensación, la misma que tengo yo, de que en nuestra comunidad da vueltas al rededor de un mismo temario, es muy clara cuando ves la riqueza de las conversaciones en otras comunidades.
* Hay un mundo realmente enorme fuera de Agile. Solamente rozando PMI me he quedado impresionado del nivel profesional y de conocimiento de gente que esta gestionando proyectos de todo tipo y tamaño desde hace muchos años y de los cuales hay mucho que aprender. Y,además, me proporcionan una buena dosis de humildad.
Osea que la sensación tuya y de Abel no debiera de durar mucho cuando se empiece a mirar más allá de nuestra comunidad.
Por último, lo de “dejamos de hablar de lo que hemos leído y hablamos de lo que vivimos en el día a día ” es cierto solamente que para los que ahora lo han empezado a vivir – y que tanta falta les hace. Antes de que reapareciera la comunidad Agile-Spain ya había muchas personas que practicaban el Agilismo en su día a dia y que lo compartían sus experiencias. Luis Fraile, Rodrigo del Corral o Ángel Medinilla son solo una muestra. Incluso yo, con mi pequeña experiencia, siempre hablo desde mi realidad, mi día a día.